Comarca Urola Garaia

Comarca Urola Garaia:

La Comarca Urola Garaia está conformada por los términos municipales de Ezkio-Itsaso, Legazpi, Urretxu y Zumarraga. Atravesada por el río Urola y limitada al sur por la cordillera de Aitzkorri, la comarca Urola Garaia es principalmente un territorio urbano e industrializado, quedando patente por la importancia que ha tenido la metalurgia en el valle.

La comarca Urola garaia esta compuesta por Ezkio-itsaso, Legazpi, urretxu y zumarraga

El entorno:

La comarca Urola Garaia está estrechamente asociada a una larga vida de convivencia entre la actividad industrial, que se remonta a los origenes del hierro, y la vida agrícola y pastoril presente en multitud de manifestaciones culturales y gastronómicas.

Existen numerosos entornos naturales de elevado interés para el visitante, entre los que cabe destacar sus bosques, las formaciones de roble albar, sus ríos, los roquedos calizos y cumbres como las de Aizkorri, Korosti, Aizelku, Irimo, Izaspi, Samiño, etc. Los barrios rurales de la comarca conforman a su vez un rico patrimonio natural y cultural.

La actividad religiosa queda reflejada en numerosas construcciones de elevado interés arquitectónico, como la Ermita de La Antigua, la iglesia de Santa Maria de la Asunción y la iglesia de San Martín de Tous, entre otras.

Los palacios de Jáuregui Haundia, de Areizaga, Baraoicoa, Ipeñarrieta, Elorregi y Bikuña, junto con los caseríos, el casco medieval de Urretxu, los neveros, caleros y esculturas complementan la diversa oferta arquitectónica que alberga esta comarca.

No hay que olvidar la presencia de ferrerías, presas, canales, minas, hornos, etc. que incrementan el valor del territorio y que muestran la tradición y cultura del hierro que hubo en la comarca.

Población y Actividad Económica:

La Comarca Urola-Garaia cuenta con una población de entorno a 25.500 habitantes, siendo Zumarraga el municipio más poblado. Se encuentra situada estratégicamente tanto en Gipuzkoa como en la CAPV.

Tras la crisis industrial de los ochenta, que afectó de manera acusada a la comarca, y como consecuencia de la reactivación económica de los noventa se volvió a confiar en la industria; sin embargo, se trata de una nueva industria, un nuevo tipo de industria donde la calidad y el diseño juegan un papel tan o más importante que el precio del producto, una industria que incorpora servicios, nuevos conceptos económicos, nuevas actividades, nuevas formas de gestión.Sectorialmente, se trata de una comarca cuyo crecimiento estuvo basado tradicionalmente en un fuerte desarrollo industrial centrado en el sector metal-mecánico, especialmente en torno a una serie de grandes empresas (Patricio Etxeberria y Orbegozo) que han actuado como tractoras de otras medianas y pequeñas empresas. La especialización industrial sigue siendo un rasgo distintivo en la comarca Urola Garaia (absorbía casi la mitad de la ocupación en 2001).

En la actualidad, el tejido empresarialde Urola Garaia se distribuye de la siguiente forma:

Retos Comarcales:

La Reflexión Estratégica que se ha llevado a cabo en 2018 con la elaboración del Plan de Empleo propone los siguientes retos: