Urola Garaia

Comarca

La comarca de Urola Garaia se sitúa al sur de Gipuzkoa y la forman las localidades de Ezkio, Legazpi, Urretxu y Zumarraga. Esta pequeña comarca se encuentra en las faldas del Parque Natural Aizkorri Aratz, en el centro de la intersección de los principales núcleos urbanos (capitales de provincia) de la Comunidad Autónoma Vasca.

La comarca, con sus 25.523 habitantes recorre un total de 89 km2. Legazpi es el municipio más grande (42 km2) y Urretxu el más pequeño (8 km2). Limita al norte con Urola Kosta, al sur con Goierri y al oeste con Deba garaia.

Nos sorprende el encanto que tiene cada uno de sus rincones: comenzamos recorriendo su sendero y el camino verde del Urola, continuamos visitando el patrimonio industrial, artístico y religioso, y finalmente, disfrutamos observando el contraste de impresionantes paisajes naturales. Muestra de ello son la Ermita de La Antigua, la ferrería de Mirandaola y el Caserío Museo Igartubeiti.

Personajes relevantes en la vida de la comarca, como el famoso poeta José María Iparragirre (1820-1881), nos introducen en el casco histórico de su ciudad natal y en la iglesia de San Martín de Tours. A su vez, Eduardo Chillida y su vinculación con la comarca sumergen al visitante en el Valle del Hierro.

En cuanto a la economía de la comarca, cabe destacar la gran importancia del sector industrial. La Industria Manufacturera es el sector con mayor peso, representando el 26,3% de las empresas. Le siguen el sector de la Construcción (19,3%), el de Servicios relacionados con la Industria (19,3%) y el de Comercio mayorista y minorista (16,1%).

Dentro de la Industria Manufacturera el Sector Metalmecánico es el que tiene mayor presencia: fabricación de máquina-herramienta, estructuras metálicas, mecanizado de productos metálicos, forja, fabricación de moldes, y tratamiento y revestimiento de metales.

Atendiendo al empleo que genera el sector, la Industria representa el 35% del empleo total, por lo que sigue siendo el motor económico de la comarca.