Desarrollo sostenible

Energía sostenible

PLAN ENERGÉTICO DE UROLA GARAIA

Ezkio, Urretxu, Legazpi y Zumarraga, UGGASA y el Departamento de Medio Ambiente y Obras Hidráulicas de la Diputación Foral colaboran para adecuar la sociedad al modelo energético actual e implicarse en la lucha contra el cambio climático. Entre otras acciones se han llevado a cabo acciones de sensibilización a la ciudadanía y a los diferentes sectores económicos, tanto a nivel municipal como comarcal, como las Ferias de Energía, la organización de los talleres “Argitu” subvencionados por la Diputación Foral de Gipuzkoa o el programa 50/50 realizado en los centros escolares de la comarca. También se han adoptado medidas relacionadas con el ahorro y la eficiencia energética, como estudios energéticos en edificios municipales o la iniciativa “Urola Garaian Argi dugu” dirigida a edificios residenciales.

UGGASA participa en la Mesa Territorial de Energía Sostenible y Pobreza Energética de Gipuzkoa junto con la Diputación Foral de Gipuzkoa y otras 7 comarcas.

Dentro del marco anterior y en general, siendo las comarcas las zonas idóneas para la puesta en marcha de acciones concretas, el plan energético comarcal desarrollado por UROLA GARAIA en el año 2016 se encuentra en un proceso de revisión para adecuarlo al cumplimiento de la Ley 4/2019 de Sostenibilidad Energética del País Vasco.

En base a las 4 LÍNEAS ESTRATÉGICAS del Plan que tiene como objetivo el cambio del modelo energético actual, cada año realizamos diferentes acciones: EFICIENCIA ENERGÉTICA, MOVILIDAD, ENERGÍAS RENOVABLES y GESTIÓN DE RESIDUOS.

 

MOVILIDAD

MOVILIDAD

El Plan Energético de Urola Garaia recoge un apartado relacionado con la movilidad, en el que se recogen actuaciones para sensibilizar a la ciudadanía y a los diferentes sectores económicos, …

+ info

EFICIENCIA ENERGÉTICA

EFICIENCIA ENERGÉTICA

El objetivo de la eficiencia energética es reducir el consumo energético. Se trata de utilizar la energía de forma eficiente, obtener más servicios con menos energía.

ENERGÍAS RENOVABLES

ENERGÍAS RENOVABLES

La energía renovable es el tipo de energía procedente de fuentes renovables. Las más importantes son la energía solar, el viento, la lluvia, las mareas y el calor geotérmico.

GESTIÓN DE RESIDUOS

GESTIÓN DE RESIDUOS

Diferentes procesos a aplicar a cada tipo de residuo, en la medida en que sea posible la reutilización de los materiales o mediante su aprovechamiento para obtener energía.