GOGOA MOBILITY ROBOTS INAUGURA EL PRIMER LIVING LAB DE NEUROREHABILITACIÓN ROBÓTICA EN EL CENTRO ONBIDERATU DE UROLA GARAIA

Gogoa Mobility Robots, empresa líder en exoesqueletos biomédicos, crea y pone en marcha el primer Living Lab de neurorrehabilitación motora para la evaluación de pacientes y de tratamientos especializados en el centro Onbideratu.

La Mancomunidad de Urola Garaia lleva años apostando por el sector sociosanitario y hace más de 5 años, en el centro Onbideratu, impulsó la prestación de tratamientos innovadores a través de exoesqueletos para neurorehabilitación y de la mano de Gogoa.

 Así, el laboratorio, bautizado con el nombre de Movex Living Lab, estará ubicado en el mismo centro Onbideratu, en el polígono Mugitegi de Urretxu, punto estratégico y central con respecto a las 4 capitales de País Vasco y Navarra.

Para este Living Lab, desde Gogoa se ha desarrollado un nuevo modelo de exoesqueleto para la rehabilitación de la movilidad en las extremidades inferiores llamado HANK+. Esta nueva tecnología se caracteriza por la asistencia motorizada en cadera, rodilla y tobillo; donde se hace la selección del rango de movimiento (ROM) independiente en cada articulación. Asimismo, aporta la posibilidad de funcionamiento con diferentes patrones de marcha y logra una mejor transmisión del par motor.

Junto a HANK+, el Living Lab también contará con equipamientos de tratamiento para extremidades inferiores como HANK y BELK. Y con el equipo de rehabilitación de la mano Hand-of-Hope (HoH). Finalmente, también dispondrá de un equipo de realidad virtual llamado VirtualRehub.

Para la creación del laboratorio de ensayos, la empresa también ha adquirido nuevo equipamiento de diagnóstico:

  • Sistema de captura de movimiento Neuronmocap
  • Plataforma de análisis y rehabilitación del equilibrio GEAPRO
  • Sistema de medida y análisis de esfuerzos musculares Sessantaquattro+
  • Sistema de análisis y estimulación neuronal DryEGG

El living lab se enmarca en la iniciativa OSASUNBERRI, donde el principal objetivo es construir un sector de la salud cercano, eficaz e integral, basado en la filosofía km 0, y desarrollar un sistema asistencial avanzado en la comunidad vasca. OSASUNBERRI, proyecto respaldado por el Gobierno Vasco, persigue fortalecer el sistema de salud para estar preparados para los retos del futuro y disponer de recursos propios con los que afrontar estos desafíos. Por eso, desde 2020, un consorcio formado por 27 entidades se ha unido para revitalizar el sector de la salud, trabajar en colaboración para superar las limitaciones de abordar los retos de forma individual, ser más competitivos, desarrollar nuevos productos y servicios, así como crear riqueza y puestos de trabajo en torno a este relevante sector.

Gogoa Mobility Robots es una de esas 27 entidades que trabaja cada día por un futuro mejor. En concreto, Gogoa forma parte del proyecto OsaunTherapy, que aborda la aplicación de distintas terapias y se centra en la implementación de las capacidades de I+D necesarias para el desarrollo de medicamentos farmacéuticos, microbiológicos, así como el desarrollo de terapias celulares o rehabilitativas.

Este nuevo laboratorio es el desarrollo de la apuesta de la Mancomunidad de Urola Garaia y de la agencia de desarrollo comarcal UGGASA en el sector socio-sanitario. Hace más de cinco años que se impulsó en la comarca la aplicación de tratamientos innovadores mediante exoesqueletos para la neurorehabilitación, de la mano del propio Gogoa Mobility Robots y con la colaboración de la Diputación Foral de Gipuzkoa.  De hecho, en la creación de Gogoa la empresa recibió el apoyo de la DFG y UGGASA y estuvo ubicada en la  incubadora de la agencia.

La estrategia de competitividad de Urola Garaia aprobada hace cuatro años marcó el avance en la especialización inteligente,  concretamente en el sector sociosanitario. Y esta apuesta, está dando sus frutos, no sólo en el aspecto de los pioneros servicios innovadores de rehabilitación, sino también en la mejora de nuestro sistema sociosanitario y de atención a la ciudadanía en un sentido práctico.

A nivel comarcal, con el apoyo del Departamento de Políticas Sociales de la Diputación Foral de Gipuzkoa y trabajando en equipo tanto la Mancomunidad como la agencia de desarrollo UGGASA, la escuela de formación UGLE y la propia empresa GOGOA nos encontremos con otros proyecto vinculados a éste y que van a repercutir directamente en nuestros ciudadanos y ciudadanas.  Es el caso del proyecto UROLA GARAIA ZAINTZA LAB que está dirigido a innovar en un modelo de atención centrada en la persona que, apoyándose en la ortoprotésica, las ayudas técnicas y sistemas avanzados de neuro-rehabilitación como los que se desarrollarán en este Living Lab, va a permitir la puesta en marcha en 2023 de una experiencia piloto de prestación de cuidados innovadores en el propio domicilio de personas en situación de fragilidad, dependencia y/o con movilidad reducida en la Comarca de Urola Garaia.

«