JUAN CARLOS
AUSIN

Innventa Energia

Consultor independiente en el sector de las Energías Renovables y la Movilidad Eléctrica

INNVENTA ENERGIA

 


Juan Carlos Ausín es consultor independiente en el sector de las energías renovables y la movilidad eléctrica, con más de 15 años de experiencia en el sector. Asimismo, ha impulsado el proyecto mybik-e que también queremos conocer mediante esta entrevista.

¿Cuándo comenzó a trabajar en el ámbito de la movilidad sostenible?

Antes de crear Innventa Energía trabajé en empresas como Gamesa o CAF en el ámbito de las renovables. Yo soy un apasionado de la bicicleta y observé que el concepto de motorización no estaba optimizado en este sector. Por ello, decidí juntar mis dos pasiones y lanzar Innventa Energía en 2018.

¿Cuáles son los principales servicios que ofrece Innventa Energía a distintos sectores?

En Innventa Energía trabajamos en dos ámbitos: las energías renovables y la movilidad eléctrica. Realizamos proyectos de ingeniería fotovoltaica y asesoramiento a las administraciones en los procesos de licitación. Aunque parezca mentira, el vehículo eléctrico es un gran desconocido para la administración pública. Si quieren una furgoneta de combustión convencional para el área de jardinería, el departamento de compras o el personal técnico de mantenimiento urbano ya conoce las características que ha de tener dicho vehículo. Sin embargo, si la administración decide que esa furgoneta ha de ser eléctrica, empiezan las complicaciones. Nosotros asesoramos a la administración (o a la empresa privada) en los procesos de compra de dichos vehículos, bien para adquirir un nuevo vehículo eléctrico como para la contratación de un servicio de bicicletas eléctricas compartidas, en cumplimiento de los nuevos requisitos de la Lay 4/2019 de Sostenibilidad Energética del País Vasco.

¿En qué consiste y qué ofrece Mybik-e? ¿Puede ponernos algunos ejemplos en los que se haya desarrollado el proyecto?

En Innventa Energía ofrecemos cursos de formación, servicios de consultoría, así como apoyo a startups en el proceso de innovación de nuevos productos en estos sectores.

Pero además, nosotros trabajamos el ámbito de la innovación. Diseñamos y fabricamos motores para vehículos ligeros y hemos creado Mybik-e un nuevo concepto de motor para bicicletas urbanas silencioso, potente, ligero y regenerativo. Aprovecha las bajadas y frenadas para generar energía. Ahora estamos en proceso de comercialización. Mybik-e es un sistema ideal para moverse por el entorno urbano de manera cómoda y sostenible. A fecha de hoy tenemos un demostrador con nuestro motor Mybik-e en el puerto deportivo de Hondarribia. Asimismo, estamos en contacto con diferentes fabricantes de bicicletas para su comercialización.

¿Cuáles son los principales retos de nuestro territorio en relación a la movilidad eléctrica? ¿Qué puede aportar Innventa Energía en este ámbito?

El gran reto consiste en descarbonizar las ciudades. Está más que demostrado lo perjudicial que resulta polución para nuestra salud. Como alternativa a la contaminación generada por los vehículos de combustión en las ciudades, creemos que es necesario electrificar los vehículos. Pero ojo, los atascos eléctricos son igual de perjudiciales. Por ello, nosotros apostamos por dar mayor protagonismo a la bicicleta. Las administraciones deben incentivar su uso, hacerla más atractiva y ahí aún queda mucho por hacer.

Desde Innventa Energía incentivamos el uso de la bicicleta eléctrica, porque es un medio de transporte sostenible, saludable y apto para cualquier edad.

¿Además de los puntos de recarga públicos a pie de calle, cree que el futuro viene de la mano de los puntos de recarga en el propio hogar y en los centros de trabajo, o todavía queda mucho recorrido para estos últimos?

Es justo al revés. La gente ya carga su vehículo eléctrico en casa, en su garaje. El gran reto consiste en que aquellas personas que no dispongan de garaje puedan cargar su vehículo en la calle. Hemos de tener en cuenta que en la vía pública hay muchos puntos de electricidad. Tenemos farolas, semáforos, máquinas de OTA, etc. que podrían convertirse en puntos de carga.

¿Cuál es el lugar que ocupa la movilidad eléctrica en las “comunidades de energías renovables”?

Si se introducen los vehículos eléctricos en la ciudad y éstos son cargados con electricidad generada por centrales eléctricas, puedes limpiar el aire de la ciudad, pero se continuará generando contaminación en otro lugar. Si realmente queremos descontaminar el aire, la energía de carga ha de ser renovable. En este sentido, el Real Decreto 244/2019 introduce una nueva forma de conexión a renovables: la comunidad vecinal. Hasta ahora no estaba permitido, pero con este nuevo Decreto, la comunidad vecinal puede colocar una instalación fotovoltaica y consumir energía renovable. De esta manera, podrían instalarse puntos de carga comunitarios en los garajes para cargar el vehículo eléctrico con energía limpia.

¿Cómo ve la movilidad y la manera de desplazarnos en 2050?

Hemos de recuperar más espacio para las personas quitándoselo a los coches. De esta manera, tendríamos más zonas verdes y ciudades con el aire más limpio. Lo que está claro es que el número de vehículos por domicilio se va a reducir.

Coexistirán los vehículos eléctricos y los de hidrógeno, aunque los primeros serán dominantes para una movilidad de corto recorrido. Además, tendremos puntos de carga inalámbricos, de manera que cuando aparquemos el vehículo comience su carga al instante.

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