Ekintzailetza. Urola Garaia Sortzen

YOHANA LARRAZA

YOHANA
LARRAZA

NUTRIMARKET LEGAZPI

Venta y asesoramiento en nutrición deportiva y alimentación saludable

DATOS DE CONTACTO

Bikuña-enea plaza 9, 20320 Legazpi

645 00 89 63

Instagram: nutrimarketlegazpi_guipuzkoa

Yohana Larraza es técnica especialista en radiodiagnóstico de formación, pero nutricionista por vocación. Está especializada en nutrición deportiva y alimentación saludable y en marzo de 2019 decidió compartir su conocimiento y experiencia abriendo una tienda de alimentación en Legazpi. Su objetivo es aumentar la calidad de vida de su clientela difundiendo los beneficios de tener una dieta saludable basada en la nutrición inteligente y un modo de vida activo. Su valor añadido es una atención personalizada y un asesoramiento afín a cada una de las necesidades específicas de las personas que acuden a su tienda. Su historia desborda pasión, esfuerzo y superación.

Yohana, cuéntanos cómo surge la idea de abrir la tienda.

Llevaba trabajando 10 años en el gerontológico de Zumarraga como coordinadora de servicios. No obstante, el mundo de la nutrición era algo que siempre me había llamado la atención y hace 3 años decidí formarme al respecto. La idea en un principio era compaginar las dos actividades. Trabajar por la mañana en el gerontológico, ya que no era una jornada completa, y ofrecer un servicio  de asesoramiento en nutrición por las tardes. Pero al final decidí meterme de lleno en esto, y aquí estoy.

¿Cómo se toma la decisión de emprender?

Es una decisión que no se debe tomar a la ligera. Tienes que ser muy consciente de los riesgos. Y creo que yo le he sido. En mi caso ha sido una decisión de cambiar lo que tenía. Y muchas veces el cambio nos da mucho miedo. Pero en ese momento valoras tu situación, y tanto la necesidad de cambio como la ilusión de comenzar un nuevo camino ligado a la nutrición me llevaron a emprender. He comenzado mi andadura de la mano de Nutrimarket, y he abierto Nutrimarket Legazpi.

¿Qué es Nutrimarket Legazpi?

Nutrimarket Legazpi es una tienda de nutrición deportiva y alimentación saludable. Pertenecer a la franquicia Nutrimarket me permite comercializar marcas de confianza de suplementos deportivos, proteinas, barritas y snacks.

Pero en la tienda también tenemos productos ecológicos. Mi intención es poder ofrecer un asesoramiento nutritivo personalizado a toda aquella persona que se acerque al establecimiento. El objetivo es difundir los beneficios de tener una dieta saludable basada en la nutrición inteligente y un modo de vida activo.

¿Cuál es tu público?

Sobre todo gente deportista. Ciclistas, gente que corre maratones, carreras de montaña, gente esquiadora, etc. Es un público muy especializado que reconoce las ventajas de la suplementación deportiva. Pero en general la gente todavía desconfía de ella.

En deportes de resistencia que demandan un constante nivel de esfuerzo durante el mayor periodo de tiempo posible, se puede obtener un gran beneficio de la utilización de los suplementos. El objetivo es lograr que las necesidades de cada parte del cuerpo implicadas, antes, durante y después de las sesiones de entrenamiento, nos proporcionen el máximo rendimiento aportando energía e hidratación en todo momento para la realización de la actividad, así como facilitar una óptima recuperación.

¿Cómo ha sido el comienzo de Nutrimarket Legazpi?

Los primeros meses han sido muy duros. Ha habido meses de buenas ventas pero ha habido otros de poca venta. He sido consciente de que eran cosas que podían pasar, me lo esperaba, pero es duro. Hay que tener un control de lo que se va a vender más o menos y calcular tener una cantidad justa, ni mas ni menos. Hay productos que se pueden echar a perder, u otros que tienen una demanda que no esperabas. Todavía no se ha asentado la clientela y es difícil de controlar. Pero estoy aprendiendo a tener visión, aprendiendo a coger el ritmo. Todo comienzo es un aprendizaje. Estoy intentando aprender de los malos momentos. Estoy viviendo un crecimiento muy frenado, pero estoy muy ilusionada.

¿Cuál es tu principal reto?

Mi gran reto es poder llegar a cumplir mi sueño, y establecerme como referente en nutrición deportiva y alimentación saludable. Pero sé que va a ser un camino duro y difícil. Me gustaría (se emociona) poder demostrarme a mí misma y también a mi familia que la decisión de cambiar de rumbo ha merecido la pena. Aunque creo que tanto si tienes éxito como si fracasas, el aprendizaje lo puede compensar todo, tengo que reconocer que también siento miedo.

No obstante, tengo ilusión y muchas ganas. Estoy trabajando duro. Mi objetivo es poder asesorar a aquella persona que quiera hacer un cambio en su vida. Un cambio dirigido a mejorar su calidad de vida, impulsando un modo de vida activo. Me gustaría ayudar a mi clientela a alcanzar sus metas, resolver todas sus dudas y hacerles sentir que están totalmente acompañad@s en el proceso.

Mi intención es acompañar a las personas profundizando en sus necesidades y sus contextos para ofrecerles un plan personalizado en el que aterrizar de forma muy práctica en sus rutinas, con soluciones concretas que les ayudarán a vivir el mundo de la alimentación y la nutrición de forma sana y saludable.

¿Qué balance haces de tu experiencia emprendedora y qué dirías a alguien que esté a punto de emprender?

Emprender es como una montaña rusa (se ríe). Hay buenos y malos momentos. No es fácil. Tener tu propia empresa puede ser muchas veces extenuante y agotador, pero también es gratificante. En mi caso así lo creo.

Cuando tuve mi idea de proyecto más o menos clara acudí a UGGASA, ya que había oído hablar de la agencia. Allí me ayudaron a hacer el plan de viabilidad y me sentí apoyada a la hora de desarrollar y poner en marcha el proyecto.

Por lo que si hubiera alguien en esa situación le diría que si tiene una buena idea y cree en ella, que no espere a lanzarse. Tiene que intentarlo. Que no se quede con esa sensación de mirar atrás y creer que ha perdido oportunidades de cambiar su vida. Eso sí, hay que ser muy consciente de los riesgos del peor escenario posible. Pero creo que cuando emprendes tienes más control sobre tu carrera profesional. Puedes llevar a cabo tus ideas más libremente. Puedes ser más tú.

Gracias Yohana, porque con tu trabajo contribuyes al desarrollo de Urola Garaia.